jueves, 6 de mayo de 2010

Lección 13. LOS ANGELES

A. HAY UNA COMPAÑÍA INNUMERABLE DE ANGELES:

1. Los Ángeles Son Seres Creados:

Referencia Bíblica:
Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean prin­cipados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

La Biblia enseña claramente la existencia de los ángeles. Son los embajadores de Dios y pertenecen a Su corte celes­tial. Hay muchos de ellos y su voluntad es servir perfecta­ mente a Dios. Los ángeles tienen la ventaja sobre los hombres en que ellos son los ejércitos celestiales y los embajadores de Dios. No obstante, cuando un hombre nace de nuevo, es levantado por encima de los ángeles, se goza de su ministerio, y por último los juzgará.

Tenemos que notar que los ángeles son seres creados. No son ni espíritus de los difuntos, ni seres humanos glorificados.

2. Los Ángeles son Seres Espirituales:

Referencias Bíblicas:
Hebreos 1:14 “¿No son todos espíritus ministradores, envi­ados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Salmos 104:4 “El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros.”

Se dice que los ángeles son espíritus ministradores. Aunque se han aparecido a los hombres en forma visible, son espíritus. Los ángeles no tienen alas con plumas como los artistas los han pintado a través de los siglos; esto tiene su origen en la Iglesia Católica Romana. Evidentemente los ángeles no son ni del sexo masculino ni del sexo femenino, aunque cuando la Biblia se refiere a ellos es siempre con el género masculino. Estudie las siguientes referencias: Mateo 1:20; Lucas 1:26; Juan 20:12.

Mateo 22:30 “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”

Lucas 20:35-36 “ ... ni se casan, ni se dan en casamiento. Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles.”

Estos versículos indican muy claramente que los ángeles ni se casan ni mueren.

3. Hay Una Compañía de Ángeles Sin Numero:

Referencia Bíblica:
Hebreos 12:22 “Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles.”

La multitud de los ángeles es tanta que no se puede enu­merar. En 2 Reyes 6:17, Eliseo estaba rodeado gente de a caballo y de carros de fuego. Jesús dijo que El mismo podía llamar a doce legiones de ángeles (Mateo 26:53).

B. LOS ANGELES TIENEN GRAN PODER Y DE VARIAS ORDENES:

1. Hay Varías Ordenes De Poder Y Autoridad Entre Los Ángeles:

No todos los ángeles tienen el mismo poder y autoridad, pero parece que hay varias órdenes y grados entre ellos. Esto se ve en lo que sigue:

(a) Arcángeles: Miguel - Daniel 10:13; Judas 9
Gabriel - Daniel 8:16
(b) Querubines: - Génesis 3:24
(c) Serafines: - lsaías 6:2

2. Los Ángeles Tienen Gran Poder:

Referencias Bíblicas:
2 Pedro 2:11 “Mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.”

Salmos 103:20 “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obede­ciendo e la voz de su precepto.”

Un ángel hirió a todos los primogénitos en Egipto.
Un ángel removió la piedra del sepulcro.
Un ángel mató a 185,000 asirios (lsaías 37:36).
Un ángel tiene el poder de prender a Satanás para atarle por mil años (Apocalipsis 20:2-10).

Aunque los ángeles son poderosos, no son todopoderosos. El poder que tienen se los delega Dios. Son ángeles de “PODER” (2 Tesalonicenses 1:7).

C. LOS ANGELES TIENEN UN MINISTERIO IMPORTANTE:

1. Los Ángeles Participaron En El Ministerio De Jesucristo:

El nacimiento del niño Jesús fue anunciado a la virgen María y a José por ángeles (Mateo 1:20; Lucas 1:26-27). Ángeles presenciaron Su nacimiento, Su resurrección y Su ascensión; y le acompañarán cuando El venga en gloria (Mateo 24:31). También habían apariencias angélicas cuando Jesús fue tentado en el desierto y en Getsemaní.

2. Los Ángeles Participan En El Ministerio De La Iglesia:

Referencias Bíblicas:
Salmos 34:7 “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.”

Salmos 91:11 “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.”

Lucas 15:10 “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”

Hebreos 1:14 “¿No son todos espíritus ministradores, envi­ados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”

Note el ministerio de los ángeles dado en dichos versículos:
(a) Acampan alrededor de los que temen a Dios.
(b) Guardan a los creyentes en todos sus caminos.
(c) Se regocijan cuando un pecador se arrepiente.
(d) Ministran a los herederos de la salvación.

3. Los Angeles No Predican El Evangelio:

Un ángel le dijo a Cornelio dónde debía ir para encontrar al hombre que le predicara (Hechos 10:30-32). El ángel le dio las instrucciones donde encontrar al predicador, el ángel mismo no le predicó el evangelio a Cornelio. Predicar era la obra de Pedro.

Los ángeles nunca han tenido la comisión de predicar el evangelio. Ellos no son pecadores salvados por la gracia, nunca han sido lavados en la sangre de Jesús, bautizados en el nombre de Jesús, ni llenados con el Espíritu Santo. Sólo los que han recibido la redención traída al hombre pecador por la cruz del Calvario pueden hablar del amor que fue revelado allí. Los ángeles tienen gran interés en nosotros, ellos observan nuestro trato con los pecadores, pero nunca tendrán el pri­vilegio de predicar el evangelio.

D. HAY ANGELES CAÍDOS PARA LOS CUALES HA SIDO PREPARADO EL INFIERNO:

Referencias Bíblicas:
2 Pedro 2:4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisi­ones de oscuridad, para ser reservados al juicio.”

Judas 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día.”

Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”

La Biblia dice claramente que hay un número grande de ángeles que una vez cayeron y pecaron. Sin embargo, la Biblia no nos da mucha información en cuanto al carácter de la transgresión. En realidad el mensaje de la Biblia tiene que ver con el trato de Dios con el hombre. No nos revela mucho de lo que ocurrió antes del primer versículo de Génesis.

Es la opinión del escritor (Ralph Vincent Reynolds) que los ángeles caídos cayeron con el diablo. Se debe notar que comparten el mismo juicio con el diablo. El infierno fue preparado para el diablo y sus ángeles. En su pecado, los ángeles no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada. De estas palabras podemos sacar la con­clusión de que se les había destinado poderes definidos cierta gloria y dignidad que no les contentaban. El diablo se aprovechó del descontento para guiarles en el pecado del orgullo y desobediencia voluntaria. Se enaltecieron y se rebe­laron contra Dios mismo.

La obra de los ángeles caídos es oponerse a Dios, hacer la obra de Satanás, afligir al pueblo de Dios, tratar de engañar al pueblo de Dios, etc.

Su condena eterna es el fuego eterno. No tienen ninguna esperanza de redención. Parece que los santos participarán en su juicio (1 Corintios 6:3).
TOMO: DOCTRINA II
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS