jueves, 6 de mayo de 2010

Lección 8. LA ENCARNACIÓN

A. EN LA ENCARNACIÓN EL VERBO SE CONVIERTE EN CARNE:

Referencia Bíblica:

Juan 1:14 “Y la palabra se convirtió en carne (humana, en­ carnada) y él vivió entre nosotros.” - Nuevo Testamento Amplificado.

El significado de la palabra “encarnar” en el Diccionario es: “Revestir una substancia espiritual, etc., de un cuerpo de carne.” En la encarnación el Logos se convirtió en carne (Juan 1:14) y Dios se manifestó en la carne (1 Timoteo 3:16). Esta es una correcta terminología de las Escrituras. Dios no podía ser engendrado por María, pero El se manifestó en aquella carne que fue nacida de María. La carne que nació era el Logos encarnado. Esto no hace que sean dos personas, porque el Logos era Dios.

Podemos decir como Charles Wesley: “Por el velo de la carne, vemos a la Divinidad; la Deidad encarnada.”

B. CITA DE LOS ESCRITOS DEL HERMANO ANDRES URSHAN:

El pensamiento de la encarnación puede ser explicado clara­ mente citando aquí un párrafo escrito por nuestro querido hermano Andrés Urshan:

“Nuestro Señor antes de convertirse en carne; existió eterna­ mente como Dios-y-Palabra, noten: El no solo era la Palabra de Dios (logos), sino también el mismo Dios, tal como su amado apóstol dijo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1). Aquí Dios es declarado ser ambos, Dios y el Verbo. El lector debe también observar que Dios no se convirtió en carne, más Dios se manifestó en aquella carne. Entonces, si decimos “Dios encarnado” no es correcto, porque Dios no puede ser engendrado ni nacer de una mujer, pero decir que el Verbo fue encarnado y Dios estaba en ese Verbo personi­ficado reconciliando al mundo a Sí Mismo y permaneciendo aún en Su habitación celestial, sin ningún cambio en Su Ser omni­presente y glorioso, es enseñanza de las Escrituras. Por lo tanto, Jesús no fue solo aquella personalidad humana limitada, El fue todo eso como el Hijo, (El Verbo) pero mucho más. El fue el Dios Todopoderoso y el Padre Eterno también. Vea Isaías 9:6; Juan 11, etc. Aquí yace el gran misterio de la Deidad. “Dios fue manifestado (no por la carne) sino en la carne, Justificado en el Espíritu, Visto por los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo y Recibido arriba EN GLORIA.”
-El Testigo de Dios, Diciembre 1958.

C. JESUS NACIO EN BELEN:

Referencia Bíblica:

Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel.”

Belén es uno de los pueblos más antiguos en Palestina y durante la época que los gentiles lo controlaron se llamaba Efrata. Observemos que las palabras “Belén” y “Efrata” están unidas por la “Encarnacion.” Esto muestra que los judíos y los gentiles fueron unidos en el plan de la redención.

Belén está situada aproximadamente a 10 Kms. de Jerusalén. Por muchos años estuvo bajo el gobierno árabe en el Reino de Jordania. Luego de la guerra de los Seis Días ha sido gobernada y ocupada por Israel.

Esta es la ciudad natal de David y aquí se desarrolló la historia de Rut. Benjamín nació aquí y Raquel murió aquí.

D. JESUS NACIO EN EL CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO:

Referencias Bíblicas:

Gálatas 4:4 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.”
Romanos 5:6 “ ... a su tiempo murió por los impíos.”
Mateo 1:17 “De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; . . . catorce.”

La primera venida del Señor fue justo a tiempo en la programación de Dios. Dios nunca llega tarde. Cuando el cumplimiento del tiempo llegó, Jesús nació. Esto nos dice que Su segunda venida será justo a tiempo. Dios nunca llegará tarde.


La decimocuarta generación del tercer siglo es importante. Nos enseña, que Dios había preparado este plan en detalle y que Su plan será cumplido completamente.

E. JESUS NACIÓ PARA MORIR EN EL CALVARIO:

Referencias, Bíblicas:

Lucas 19:10 “Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Juan 10:10 “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: Que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores...”
Apocalipsis 13:8 “... en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”

El propósito de la encarnación era proveer una oveja de sacrificio para la expiación. Cristo nació para morir en el Calvario. Las palabras de Abraham a Isaac fueron cumplidas aquí, “Y respondió Abraham, Dios proveerá de un cordero para el holocausto, hijo mío” (Génesis 22:8). Solo por medio de la encarnación podría ser posible que un cordero puro sin pecado fuera provisto para un sacrificio.

Algunas veces Apocalipsis 13:8 es mal citado. Jesús es un cordero inmolado “DESDE” el principio del mundo. Fue pre­ destinado “ANTES” del principio del mundo, pero inmolado “DESDE” el principio del mundo.

F. EL DIOS TODOPODEROSO ESTA EN JESUCRISTO:

Referencia Bíblica:

2 Corintios 5:19 “Que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la recon­ciliación.”


Una vez que podamos entender la verdad expresada en este versículo, la revelación de la Unidad de la Divinidad de Jesucristo se hace clara. Vemos a Jesucristo como Dios y como hombre, Dios manifestándose en la carne, y Dios en ese templo humano reconciliando consigo al mundo. ¿Hay dos personas que están reconciliándonos consigo mismas? Ciertamente que no. “Todas las cosas son de Dios, quien nos reconcilió CONSIGO MISMO por Jesús y nos dió el ministerio de la reconciliación” (2 Corintios 5:18).

G. LA PLENITUD DE LA DIVINIDAD HABITA EN JESUCRISTO:

Referencia Bíblica:

Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”

Citamos aquí dos otras versiones de este versículo:
“Porque en él toda la plenitud de la Deidad continúa habitando en forma humana.” - Nuevo Testamento Amplificado.
“Porque está en Cristo que el ser completo de la Deidad habita encarnado.” - La Nueva Biblia Inglesa.

Realmente, no necesitamos ningún otro versículo excepto Colosenses 2:9 para probar concluyentemente la verdad de la unidad. Cualquier persona que discuta por la teoría de la Trinidad tiene que recortar primero este versículo de la Biblia.

Examinemos este versículo haciéndonos algunas preguntas:

1. ¿Está Jesús en la Deidad o está la Deidad en Jesús? Los trinitarios dicen que Jesús está en la Deidad. La Biblia dice que la Deidad está en Jesús.
2. ¿Hay TRES plenitudes de la Deidad? Ciertamente que no. Hay solo una plenitud de la Deidad que habita en Jesucristo.
3. ¿Hay solo una parte de la plenitud de la Deidad en Jesús? La Biblia dice que TODA LA PLENITUD, no solo una parte de la plenitud.4. ¿Qué es lo que nos dice este versículo? Nos dice que todos los oficios y manifestaciones de Dios, Sus atributos y la esencia de Su propio Ser, están todos en Jesús. Nos dice que el único lugar donde podemos encontrar al Padre es en Jesús. De la misma manera, el único lugar en que podemos encontrar al Hijo y al Espíritu Santo es en Jesucristo.
TOMO: DOCTRINA I
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS