jueves, 6 de mayo de 2010

Lección 41. LA ESPERANZA DE LA IGLESIA

A. EL REGRESO DE JESUCRISTO ES LA ESPERANZA DE LA IGLESIA:

Referencias Bíblicas:

Tito 2:13 “Aguardando la esperanza bienaventurada y la mani­festación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.”

1 Juan 3:3 “Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”

La esperanza de la iglesia es el regreso de Jesucristo a presentar a sí mismo Su esposa, la iglesia (Efesios 5:27). La doctrina de la segunda venida es una de las más importantes del Nuevo Testamento. Es mencionada en el Nuevo Testamento más de 300 veces.

El creyente no espera la muerte, sino la venida del Señor (2 Corintios 5:4). No queremos ser desnudados sino revestidos. La muerte es un enemigo y a la venida de Cristo seremos resucita­ dos de los muertos y clamaremos la victoria sobre la muerte (1 Corintios 15:55).

El regreso de Jesús es la esperanza que conmueve el corazón de la iglesia con una anticipación gozosa.

1. Es una ESPERANZA BIENAVENTURADA (Tito 2:13):

No sólo es la esperanza bienaventurada, sino que también trae gran bendición al hijo de Dios que sinceramente tiene la esperanza de ver a Jesús cuando vuelva.

2. Es una ESPERANZA CONSOLADORA (1 Tesalonicenses 4:18):

El pensamiento de estar con Jesús trae consolación a todos los creyentes. También con esto hay la esperanza de ver a los que ya han fallecido. No hay pensamiento que consuela a los afligidos tanto como el de la venida de Jesús.

3. Es una ESPERANZA VIVA (1 Pedro 1:3):

En ese momento la iglesia será avivada y arrebatada. Sin embargo, mientras la iglesia espera su arrebatamiento, la espe­ranza de ese momento le imparte vida nueva y energía nueva. No es una esperanza muerta sin posibilidad de cumplirse sino una esperanza que aún está viva en estos días - una esperanza viva.

4. Es una ESPERANZA QUE PURIFICA (1 Juan 3:3):

Es posible que no haya otra doctrina que santifique al creyente tanto como la esperanza de ver a Jesús. El pensamiento mismo de ver a Jesús limpia y purifica.

B. HABRA UN REGRESO LITERAL DE JESUS:

Referencias Bíblicas:

Hechos 1:11 “Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”

1 Tesalonicenses 4:16 “Porque el Señor mismo con voz de mando... descenderá del cielo.”

Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá...”

Será el Señor mismo, el mismo Jesús que fue tomado al cielo, que volverá por Su iglesia. La Biblia no puede ser más clara en declarar esta verdad. El que no entiende que será un regreso literal de Jesús es efectivamente ciego a toda la verdad espiritual.

C. HABRA UN REGRESO VISIBLE DE JESUCRISTO:

Referencias Bíblicas:

Hebreos 9:28 “Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”

Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá.”

Hay quienes enseñan falsamente que Jesús ya ha regresado en espíritu. Hay otros profesores falsos que dicen que la muerte es el regreso de Jesús. Ambos pensamientos son falsos.

El regreso de Jesús es Su regreso en persona. Los ángeles anunciaron que El volverá en la MISMA MANERA como fue tomado al cielo. ¿Cómo se fue El? Su ida fue personal, literal y visible. Su regreso será igual: personal, literal y visible.

Una parte de la esperanza de la iglesia es la de VER A JESUS (1 Juan 3:2). El Apóstol Juan escribió que “seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”

“Todo ojo le verá.” ¿Qué expresión podría ser más clara que ésta? Un espíritu no puede ser visto. Será el cuerpo glorificado de Jesús que murió en la cruz por nuestros pecados a quien veremos.

D. JESUS VOLVERA ANTES DEL MILENIO:

Referencias Bíblicas:

2 Tesalonicenses 2:8 “Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida.”

Apocalipsis 20:4 “Y vivieron y reinaron con Cristo mil años.”

El Anticristo, quien es premilenial, será destruido por el resplandor de la venida de Cristo. Por eso, la venida del Señor debe ser premilenial.

La tribulación es premilenial, y Jesús vendrá a establecer Su reino “inmediatamente después” (Mateo 24:29-31). Si Jesús ha de establecer Su reino inmediatamente después de la tribulación, la venida del Señor debe ser premilenial.

La iglesia reinará con Cristo mil años. Esto, por supuesto, se refiere al milenio, es decir los mil años de Cristo, o el reino de paz en la tierra. Si la venida del Señor fuera post-milenial, ¿cómo podrían reinar los santos con El? Para que ellos reinen con El, La venida del Señor debe tener lugar antes del milenio.

Esta verdad es muy importante, porque muchas iglesias han aceptado un error que se insinuó en el mundo eclesiástico cerca del año 1700. Este error enseña que la iglesia prosperará y crecerá hasta que el mundo sea convertido, y que este triunfo de la iglesia constituirá el milenio; y que Jesús vendrá después del milenio.

Cualquiera que crea este error no predica la venida de nuestro Señor El no está esperando el regreso del Señor, por lo tanto, no está preparándose. Es posible que ésta sea la razón principal por la que el mundo es inconverso y está viviendo en pecado.

Para el hijo de Dios, la venida del Señor es inminente. Para él, el Señor vendrá de un momento a otro, y por eso, él ora mucho, vive victoriosamente y mantiene una fe y esperanza firme.

E. JESUS ESTABLECERA SU REINO EN LA TIERRA CUANDO VUELVA:

Referencias Bíblicas:

Zacarías 14:4. “Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está e frente de Jerusalén al oriente...”

Lucas 1:32 “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre.”

Cada vez que se repite la oración del Señor, las palabras “Venga tu reino,” son repetidas. Estas palabras son una oración para que Cristo vuelva a la tierra a reinar en justicia. Sólo Jesús puede traer paz a este mundo de aflicción y de guerra, lleno de odio y de amargura. Sólo Jesús puede poner orden al caos.

La iglesia comenzó en el día de Pentecostés y terminará con el arrebatamiento, en cuanto a su existencia en el mundo se refiere. Al terminar la tribulación, Jesús volverá con Su iglesia para reinar. Esto será el comienzo del reino milenial de Jesús en la tierra.

Será el reino personal de Cristo en la tierra. Fue profetizado que El sería Rey de los judíos (lsaías 9:6). Nació Rey de los judíos (Mateo 2:2). Fue crucificado como Rey de los judíos (Mateo 27-37). Volverá a la tierra a ser el Rey de los judíos. Jesús se sentará sobre el trono de David y establecerá un reino donde la paz no tendrá límite (Isaías 9:7).

F. EL REGRESO DE JESUCRISTO POR SU IGLESIA ES INMINENTE:

Referencias Bíblicas:

Mateo 24:42 “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”

Apocalipsis 22:12 “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”

Ningún hombre sabe el día ni la hora de Su regreso. Sin embargo, podemos saber las estaciones y los tiempos porque la Biblia tiene mucho que decir sobre este asunto.

Jesús puede venir en cualquier momento. No hay ninguna Escritura profética respecto a la venida del Señor que espera su cumplimiento. Lo que es más sorprendente e impresionante es el hecho que se han cumplido más profecías en nuestra gene­ración que en todos los diecinueve siglos desde el nacimiento de Jesús.

He aquí una corta lista de versículos que nos hablan del regreso inminente del Señor Jesús:

1. El derramamiento de la lluvia tardía - Santiago 5:7
2. La apostasía - 2 Tesalonicenses 2:3
1 Timoteo 4:1
2 Timoteo 4:3-4
Mateo 24:24
2 Timoteo 3:1-5
Judas 4
3. Aumento de crímenes y de violencia - Lucas 17:26-30
4. Aumento de inquietud y de viajes - Daniel 12:4
5. Aumento de la ciencia - Daniel 12:4
6. Disturbios políticos y sociales - Lucas 21:25-26
7. Israel - Romanos 11:25
TOMO: DOCTRINA IV
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS