jueves, 6 de mayo de 2010

Lección 2. DIOS ES UNO

A. HAY UN SOLO DIOS VERDADERO:

Referencias Bíblicas:

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.”
Isaías 44:6-8 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero ... ? No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
Isaías 45:5 “Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí.”
Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”
1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.”

Hay más de cincuenta referencias en las escrituras que enseñan que Dios es uno solo y que no hay otro. Ninguna otra verdad de las escrituras se destaca más que la de la Unidad de Dios.

La Unidad de Dios fue la verdad especial que fue encargada a Israel para que la preservara entre las naciones de la tierra. Esta fue la re-velación grande que Dios dió a Abraham, y que fue transmitida a la nación entera de Israel como un cargo sagrado.

Una multiplicación de Dioses es una contradicción; solamente puede haber un Ser Supremo: un Dios. Tal Ser, no puede ser multiplicado, ni pluralizado. Solamente puede haber un Dios Altísmo que existe por sí mismo.

La Unidad de Dios es la gran verdad y el mensaje del Antiguo Testamento. Los judíos querían apedrear a Jesús porque El afirmaba ser Divino, y dijeron, “Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.” La verdad que se enseña en el Antiguo Testamento nunca fue contradicha en el Nuevo Testamento, sino cumplida.

B. LA UNIDAD DE DIOS ES UNA UNIDAD NUMÉRICA:

Referencias Bíblicas:

Isaíás 43:3 “Porque yo Jehová Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador.”
Isaías 43:11 “Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.”

Las iglesias que conservan la tradición trinitaria dicen que la “Unidad” referente a Dios denota una unidad compuesta en el sentido de que el hombre y la mujer son una carne, y que los miembros de la iglesia deben ser uno. Esto es un error porque la Biblia nos enseña una unidad numérica en lo que se refiere a Dios. Si Dios no es uno en el sentido numérico, ¿por qué declara que El es “EL SANTO DE ISRAEL”? ¿Por qué dice, “NO HAY DIOS FUERA DE MI”? ¿Por qué declara “FUERA DE Mi NO HAY QUIEN SALVE”?

Dios afirma que El hizo la creación por Sí Mismo, no obstante en el Nuevo Testamento leemos que todas las cosas fueron hechas por Jesús el Logos, “y sin El nada de lo que es hecho fue hecho” (Juan 1:3).

Si Dios no es uno numéricamente, ¿cómo puede Jesús, la supuesta segunda persona, afirmar que tiene el poder para perdonar los pecados, la cual es la absoluta prerrogativa de Dios?

Hay solamente una conclusión correcta: Dios es UNO en el sentido numérico. La Unidad en el sentido compuesto re­ firiéndose a Dios es absolutamente incorrecto.

C. DIOS NO CONOCE OTRO DIOS:

Referencia Bíblica:

Isaías 44:8 “No hay Dios sino yo. No hay Fuerte, no conozco ninguno.”

Dios posee el atributo de la omnisciencia. Dios conoce todas las cosas; El es absolutamente perfecto en el conocimiento. Dios conoce todo en el pasado, presente, y futuro. El conoce todas las cosas en el universo entero. Nada esta oculto a Su entendi­miento. No obstante, hay una cosa que Dios no conoce: El no conoce a otro Dios.


El hecho de, que Dios no conoce a otro Dios ciertamente hace inútil que el hombre busque un segundo Dios en algún lugar. No hay otro Dios. Dios es uno.

D. LA PALABRA HEBREA “ELOHIM” SE REFIERE A LA PLENITUD DE PODERES DESPLEGADOS POR DIOS:

Referencia Bíblica:

Zacarías 11:12-13 “. . . y pesaron por mi salario treinta piezas de plata...”

Elohim es una palabra plural hebrea, que traducida en nuestra Biblia significa “Dios.” Los trinitarios discuten que esto significa una pluralidad de personas en la Divinidad.

Sin embargo, Elohim es un título de la Deidad puesto en el plural para expresar el superlativo en el grado más alto posible. El título significa una pluralidad de atributos, tales como poder, santidad, conocimiento, etc.

El Diccionario Bíblico de Smith dice: “La forma plural de Elohim ha dado lugar a muchas discusiones. La idea imaginativa o la especulación que la pluralidad de la palabra “Elohim” se refiere a la trinidad de personas en la Deidad, difícilmente encuentra apoyo entre los entendidos. Es lo llamado por los gramáticos pluralidad de majestad y significa plenitud de fuerza divina, la suma de los poderes revelados por Dios.”
—SMITH’S BIBLE DICTIONARY

La pregunta puede ser formulada: ¿Por qué los judíos cono­ciendo que Elohim era plural, se adherían tenazmente a la Unidad de Dios?

Elohim es aplicado a Jesucristo en las siguiente Escrituras:

Zacarías 11:4, 12-13 - Elohim fue vendido por treinta piezas de plata.
Zacarías 14:5 - Elohim volverá como Rey.
Zacarías 12:10 - Elohim fue traspasado en el Calvario.

Los judíos a quienes la palabra de Dios vino, conocían que Elohim era plural, pero nunca por un minuto creyeron que había más de un Dios.

El significado verdadero del título “Elohim” es una pluralidad de atributos y poderes.

E. LOS PLURALES DE LOS PRONOMBRES PERSONALES “NOSOTROS” Y “NUESTRA SIMPLEMENTE SIGNIFICA QUE LA CREACIÓN NO FUE HECHA EN SECRETO:

Referencias Bíblicas:

Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios; Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.”
Génesis 1:27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”
Génesis 3:22 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal.”
Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”

Los que afirman que el plural del pronombre personal se refiere a una pluralidad de personas en la Divinidad, no han leído Génesis 1:27 cuidadosamente, porque este versículo lo aclara todo.

“Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó.” El pronombre singular “su” y el verbo “lo creó” muestran muy claro que la creación fue obra de UNA SOLA PERSONA DIVINA. También, los versículos 3 y 10 del capítulo uno del Evangelio de Juan demuestran esto muy claramente. “El mundo fue hecho por El” (Jesús).

Si Dios es una pluralidad de personas, y si el hombre fue creado a la imagen de Dios, ¿por qué no es el hombre una pluralidad de personas? El hombre es triplicado; cuerpo, alma, y espíritu, pero es una sólo persona.

El significado de “nosotros” y “nuestra” deben tener la misma explicación como en Génesis 3:22 é Isaías 6:8. En estos versículos los pronombres personales claramente se refieren a Dios y a los querubines. En cada caso el pronombre plural se refiere a Dios y a los ángeles. El no consultó con los ángeles en el sentido de buscar consejo (lsaías 40:12-14). Sin embargo, les tomó en confianza. La Creación no fue hecha en secreto.



El escritor ha usado a veces una ilustración de cuando él era un profesor de escuela. El podía usar una pizarra y decir, “Vamos a dibujar un hombre.” El entonces, empezaría a dibujar un hombre. ¿Quién dibujó el hombre? ¿Cuántos profesores estaban allí? ¿A quiénes se refería el verbo “vamos”?

F. LA TRADICIÓN TRINITARIA NO TIENE BASE EN LAS ESCRITURAS:

La palabra “trinidad” no está en la Biblia. La doctrina llamada Trinidad fue introducida por el sínodo Católico Romano a principios del siglo IV en el Concilio de Nicea en el año 325 D.C. Luego el Credo Atanasiano hizo de la Trinidad un dogma fundamental. Este fue acompañado por otros dogmas de la Iglesia Católica Romana tales como: Transubstanciación, Indul­gencia, Hiperbulia, Infalibilidad del Papa, Purgatorio, etc. Los Protestantes repudiaron las anteriores falacias pero desafortuna­damente continuaron con el error de la Trinidad, manteniendo una conexión vital con los credos falsos y no bíblicos de la Iglesia Católica Romana.
La palabra “personas” cuando es usada con referencia a la Divinidad incurre en violencia contra la absoluta Unidad de Dios. Dividir a Dios en tres personas forma tres Dioses, lo cual es el Triniteísmo, a pesar de como se le discute de otra manera. Dios es el “Tres en Uno” no el “Uno en Tres”. La doctrina de la Trinidad lleva a muchas confusiones y contradicciones.
TOMO: DOCTRINA I
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS